El Congreso votará la semana que viene si Barr y McGahn incurrieron en desacato por no declarar

EEUU.- El fiscal general de EEUU dice que Mueller podría haber tomado una decisión sobre si Trump obstruyó a la justicia
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2019 5:36

WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la semana que viene si el fiscal general del país, William Barr, y el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn incurrieron en desacato por no declarar ante el Congreso tras las citaciones relacionadas con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"El próximo martes presentaré una resolución a la Cámara de Representantes forzando al fiscal general Barr y al exabogado de la Casa Blanca McGahn a cumplir con las citaciones del Congreso que fueron debidamente emitidas por el Comité Judicial de la Cámara", ha indicado el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en un comunicado.

"La resolución autorizará al Comité Judicial a iniciar una acción civil para solicitar la ejecución de sus citaciones en un tribunal federal", ha subrayado Hoyer.

El movimiento de la Cámara de Representantes intensificó la lucha entre la Casa Blanca y los demócratas que controlan el Congreso y buscan documentos y testimonios relacionados con diversas investigaciones, antes de las elecciones presidenciales de 2020 en las que Trump busca su segundo mandato.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó el pasado 8 de mayo para recomendar que la Cámara cite a Barr por desacato al Congreso después de que decidiera no entregar una versión no redactada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa.

Los demócratas también citaron a McGahn para que declarara ante el Comité Judicial en mayo, pero no se presentó después de que la Casa Blanca se lo ordenara. McGahn, quien dejó su cargo como abogado de la Casa Blanca el año pasado, figuró notablemente en el informe de Mueller.

"La sistemática negativa de esta Administración a proporcionar respuestas al Congreso y cooperar con las citaciones del Congreso es el mayor encubrimiento en la historia de Estados Unidos, y el Congreso tiene la responsabilidad de supervisar a los estadounidenses", ha recalcado Hoyer.

Leer más acerca de: