25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 22 de mayo de 2014

    ¿Qué consecuencias tiene el desplazamiento de las minas terrestres?

    ¿Qué consecuencias tiene el desplazamiento de las minas terrestres?
    REUTERS

    MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

       Las graves inundaciones que han asolado a Bosnia y Serbia en los últimos días han provocado que se desentierren las minas que quedan en el territorio bosnio.

       Algunos expertos han señalado el peligro que suponen estos desplazamientos, ya que las minas pueden moverse por la mitad del sureste de Europa río abajo e incluso pueden quedar atascadas en las turbinas de presas hidroeléctricas.

       El portavoz del Centro de Acción de Minas de Bosnia alertó también de la posibilidad de que las alambradas y carteles que señalan estos lugares hubieran desaparecido.

       El Centro de Acción ha solicitado a la población que marquen temporalmente las zonas donde encuentren los explosivos hasta que lleguen los equipos de desactivación de minas, además de pedir que se les informe sobre cualquier explosión.

       También han comunicado que tras las inundaciones en el distrito de Brcko, en el noroeste de Bosnia, ha explotado una mina sin causar ningún herido y que han recibido información sobre diversas ciudades donde han sido localizados algunos artefactos.

       El equipo de operaciones de la Real Academia Militar de Bélgica se ha ofrecido para ayudar al equipo del Centro de Acción de Minas, que lo han aceptado. Su primera acción va a consistir en tomar imágenes aéreas de las zonas más afectadas con aviones no tripulados, según han informado a europapress.es fuentes del Centro de Acción de Minas de Bosnia.

       Está previsto que para finales de mayo se haya creado un mapa con la localización de las minas en las zonas afectadas por las riadas, ya que el centro está aún calculando los daños causados por las inundaciones y la gravedad de la situación.

       El viernes se celebrará una reunión entre representantes de Serbia, Croacia y Bosnia Herzegovina donde se establecerá un equipo de expertos para gestionar esta crisis.

       Antes de las inundaciones, más de 120.000 artefactos estaban localizados en 9416 lugares marcados como campos minados, lo que en total supone un 2,4% del territorio del país.

       Durante la guerra de los Balcanes, más de 6000 personas murieron por las explosiones de minas. Al finalizar el conflicto, se calcularon más de un millón de minas activas en Bosnia.Desde entonces, han muerto más de 1800 personas, de las cuales seis han fallecido en el 2014.

       Los artefactos debían haber sido eliminados en el año 2009 según las estimaciones de la estrategia de "Acción de Minas" aprobada por el Congreso de Ministros de Bosnia-Herzegovina. Pero en noviembre de 2006 la estrategia se prorrogó hasta el año 2019 por no haberse cumplido.

       La principal razón alegada por el Centro de Acción de Minas de Bosnia era la dificultad para localizarlas, ya que una gran parte de la documentación sobre los lugares donde se encontraban era incorrecta.

       Respecto a las diferentes zonas minadas, la mayoría se encuentran en la zona centro y en la línea de separación de las dos provincias, que coincide con las antiguas líneas del frente. Aunque una gran parte se sitúan más hacia el territorio de la Federación Bosnia-Herzegovina.

    MINAS TERRESTRES EN EL MUNDO

       Según los datos del Monitor de Minas terrestres de 2013, 3628 personas se vieron afectadas, de las cuales 1066 murieron y 2552 resultaron heridas en el año 2012.

       Estas cifras han ido bajando con respecto a los 4474 dañados de 2011 y las 4399 del año 2010. La mayoría suelen ser civiles, cifra que ha aumentado respecto a la comparación de fallecidos con fuerzas de seguridad en el año 2011.

       Entre los países con mayor número de incidentes, Afganistán se sitúa el primero en la lista, seguido por Colombia y Yemen.