El Consejo Asesor de Egipto aconseja aumentar el número de diputados de la Asamblea

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 17:32


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Egipto ha recomendado aumentar de 10 a 30 el número de diputados de la Asamblea del Pueblo (la Cámara Baja del Parlamento) que son designados por el presidente del país con el fin de posibilitar la entrada de legisladores jóvenes y dinamizar el trabajo de la Cámara.

El Consejo Asesor, que hace recomendaciones al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde que el presidente Hosni Mubarak fuera derrocado el pasado febrero, hizo la sugerencia este martes, según indicó su portavoz, Mohamed al Jouly, citado por el diario 'Egypt Independent'.

Sherif Zahran, el miembro del Consejo Asesor que propuso la recomendación, agradeció a sus compañeros que la aprobasen por unanimidad.

En virtud de la Constitución de 1971, que fue suspendida a raíz de la revolución que derrocó a Mubarak, el presidente tenía derecho a nombrar a diez diputados. Mubarak usó esa cláusula para que los cristianos coptos y las mujeres tuviesen una mayor representación.

La Asamblea Popular se componía de 454 legisladores, 444 de los cuales eran elegidos en las urnas. La Constitución reservaba la mitad de los escaños para "trabajadores y campesinos". El Consejo de la Shura, la Cámara Alta, tenía 264 miembros, de los cuales 174 eran elegidos por los ciudadanos y 88 eran designados por el presidente.

Ahora el Parlamento está disuelto y se están celebrando elecciones legislativas, un proceso que concluirá el próximo 22 de febrero.

REGISTROS A ONG

Por otro lado, el Consejo Asesor ha afirmado que respeta las decisiones y los procedimientos que aplicaron las autoridades al registrar las oficinas de 17 organizaciones de la sociedad civil la semana pasada, pese a las críticas de los grupos defensores de los Derechos Humanos y del Gobierno de Estados Unidos.

Al Jouly ha señalado que los miembros del Consejo han recalcado la importancia de las actividades que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y han rechazado toda injerencia en los asuntos internos de Egipto.

El Consejo Asesor también ha recomendado a la junta militar que gobierna el país que promulgue una ley que regule las actividades de las ONG, que "desempeñan un papel esencial en la promoción de la democracia".

Entre las 17 organizaciones cuyos locales fueron registrados figuran el Instituto Nacional Democrático y el Instituto Internacional Republicano, con sede en Estados Unidos. Este martes, Washington calificó de "inaceptable" el "acoso" al que somete la junta militar a las ONG y atribuyó estas presiones a miembros del régimen de Mubarak que aún permanecen en puestos de responsabilidad.