Sede de la OLP en Washington
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado: martes, 9 enero 2018 7:59

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptará una nueva "perspectiva política" en la próxima reunión de su Consejo Central, según ha asegurado este lunes el presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), Salim Zanun.

En sus declaraciones, Zanun ha afirmado que la decisión será adoptada para hacer frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Así, ha recalcado que el Consejo Central de la OLP revisará su política desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Zanun ha manifestado que el objetivo será "reforzar la unidad nacional, relanzar la resistencia popular no violenta contra la ocupación israelí y activar el Consejo Central Palestino".

Por otra parte, ha resaltado que serán invitados a participar todos los grupos palestinos, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las declaraciones de Zanun han llegado unos días después de que Azam al Ahmad, miembro del consejo ejecutivo de Al Fatá, desvelara que la organización está considerando declarar Cisjordania y la Franja de Gaza como "un Estado bajo ocupación".

En declaraciones a la emisora Voz de Palestina, Al Ahmad recalcó que la formación llevará a cabo una revisión exhaustiva del proceso de paz con Israel de cara a su próxima reunión, prevista para enero.

Así, destacó que las autoridades palestinas podrían verse incapaces de mantener sus relaciones con Israel ante lo que ha descrito como el rechazo del Gobierno israelí a los derechos de los palestinos, especialmente en Jerusalén.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado esta semana una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

Más noticias

Leer más acerca de: