5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

El Consejo de Europa enviará observadores para estudiar las minorías en Crimea y las protestas en Kiev

VIENA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Ucrania ha pedido al Consejo de Europa que ayude a investigar los enfrentamientos durante las protestas que llevaron a la caída del presidente Viktor Yanukovich y a analizar la situación de las minorías en Crimea, región controlada actualmente por fuerzas prorrusas.

Austria ha indicado este lunes que esta organización, que preside hasta mayo, también ha acordado con Ucrania revisar la legitimidad del referéndum previsto para el próximo domingo sobre la eventual anexión de Crimea a Rusia.

Expertos del Consejo de Europa intentarán llegar a Crimea esta semana para observar los problemas que sufren los grupos minoritarios, ha indicado un portavoz del ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, en Kiev.

Una misión de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tuvo que darse la vuelta el sábado tras recibir disparos de advertencia cuando trataba de entrar en Crimea. La OSCE está tratando de formar un "grupo de contacto" con los principales actores en la crisis y acordar una misión de observación más amplia para Ucrania.

El portavoz de Kurz ha señalado que el Consejo de Europa supervisará un equipo con representantes de ambas partes del conflicto para investigar la violencia en las últimas semanas en la plaza de la Independencia de Kiev que se convirtió en epicentro de la revuelta contra Yanukovich.

En conversaciones en Kiev, el Gobierno ucraniano y el Consejo de Europa han acordado que expertos legales del Consejo y la llamada Comisión de Venecia --su órgano asesor sobre asuntos constitucionales-- revisarán la validez del referéndum del domingo en Crimea.

A largo plazo, el Consejo de Europa, compuesto por 47 países, asesorará a Ucrania sobre la reforma judicial, legislativa y constitucional. "Estamos contentos de que el Gobierno ucraniano haya aceptado la oferta del Consejo de Europa, que es una contribución adicional a los intentos por resolver el conflicto pacíficamente", ha declarado Kurz.

Para leer más