17 de enero de 2021
11 de mayo de 2020

El Consejo Judío de Alemania advierte del mensaje antisemita de las protestas contra el confinamiento

El Consejo Judío de Alemania advierte del mensaje antisemita de las protestas contra el confinamiento
Manifestación contra las restricciones impuestas por el coronavirus en Berlín, Alemania - CHRISTOPHE GATEAU/DPA

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, ha alertado del contenido antisemita y de ultraderecha que predomina en las manifestaciones que en los últimos días se han producido en Alemania para protestar contra las restricciones y el confinamiento impuestos para atajar el contagio del coronavirus.

"Está pasando lo que me temía desde hace semanas. Radicales de derecha se aprovechan del miedo creado por la crisis del coronavirus para difundir mitos conspirativos antisemitas y su punto de vista radical en Internet, pero también en las denominadas manifestaciones de la higiene", ha apuntado, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Schuster ha señalado que quien participe en estas protestas contra las restricciones impuestas a los derechos fundamentales debe saber con quién se está manifestando y lo que se dice allí. "No deberíais juntaros con antisemitas y radicales de derechas" con símbolos que recuerdan al Holocausto, un gesto "de mal gusto" y "de escarnio" para las víctimas de la Shoá.

También el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, se ha pronunciado sobre estas protestas y ha señalado que "es imposible extrapolar el comportamiento y las creencias de 83 millones de personas" basándose en la participación en las manifestaciones de este fin de semana.

"Incluso en este momento" la ciudadanía tiene derecho a manifestarse pacíficamente, pero no exime a la gente de su responsabilidad para sus conciudadanos. "Por eso las manifestaciones como estas deben cumplir con la normativa de higiene y distancia", ha argumentado.

Además, Seibert ha condenado el "elevado nivel de agresividad" de los manifestantes contra policías y periodistas y el eco de teorías de la conspiración surgidas de Internet. "Quienes difunden cosas así quieren dividir a nuestro país y enfadar a la gente", ha señalado.

Por su parte, el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, ha advertido de que la Policía actuará con más celo ante los incumplimientos de las restricciones en las manifestaciones

"La Policía estará aún más presente en las concentraciones en las próximas semanas", ha afirmado al 'Augsburger Allgemeine'. "Estaremos más vigilantes, en particular con quienes rechacen al Estado y actúen de forma agresiva", ha añadido.

Herrmann ha recordado que la Constitución no solo garantiza la libertad de reunión y de expresión, sino también establece que el Estado debe proteger a sus ciudadanos "de cualquiera que ponga en peligro a otras personas de forma imprudente".

El último balance oficial presentado este lunes suma 357 casos y 22 muertos en las últimas 24 horas contabilizadas en Alemania, con lo que son casi 170.000 contagiados y más de 7.400 las víctimas mortales en total.

Para leer más