El Consejo de Ministros israelí aprueba liberar 50 millones de dólares para Abbas

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 16:55


JERUSALÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros israelí aprobó hoy descongelar unos 50 millones de dólares (37 millones de euros) en concepto de impuestos recaudados por Israel con cargo a los ciudadanos de los territorios palestinos para reforzar la posición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, fue quien reveló que serán desbloqueados estos fondos, pero no quiso informar sobre la posible liberación del resto del dinero palestino. Otro responsable de la oficina de Olmert, Jacob Galanti, aseguró que la transferencia comenzará hoy mismo.

El dinero es sólo una parte de los 660 millones de dólares (407 millones de euros) de los impuestos palestinos retenidos por las autoridades israelíes desde la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones de enero.

Estos impuestos suponen la mitad del presupuesto palestino, por lo que unos 165.000 funcionarios vieron cómo dejó de pagárseles sus salarios. Esto provocó una importante crisis económica, ya que la Autoridad Palestina es el principal empleador de los territorios.

Esta medida es la primera concreta que adopta Israel para apoyar a Abbas aunque también ha prometido liberar a unos 250 presos palestinos afines al partido de Abbas --Al Fatá-- como gesto de buena voluntad. Fuentes oficiales israelíes explicaron bajo condición de anonimato que están estudiando los nombres de los presos que serán liberados, con lo que podría tratarse la cuestión en el Consejo de Ministros del próximo domingo.

Desde Ramala, la oficina del primer ministro palestino, Salam Fayad, aseguraron que esperan que el dinero llegue el lunes. Esta transferencia es esencial, según estas fuentes, ya que Fayad, se comprometió a pagar los salarios de los funcionarios esta misma semana.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, Olmert subrayó que el estrechamiento de lazos con Fayad crea "vías de cooperación". Sin embargo, aseguró que el Ejército seguirá adelante con su última operación contra los milicianos palestinos.

Olmert calificó el comportamiento del nuevo gobierno palestino de "esperanzador". "Algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno palestino (...) nos ayudarán a encontrar, de forma lenta y cauta, vías de cooperación que sin duda nos permitirán avanzar por la vía diplomática", dijo Olmert.

"Al mismo tiempo, la guerra contra el terrorismo continuará y no cesará. Que nadie lo dude, esta actividad continuará de forma concentrada", indicó en referencia a las detenciones de Cisjordania y los ataques selectivos de la Franja de Gaza.

Ayer mismo, seis milicianos murieron en ataques de la aviación israelí contra la Franja de Gaza, aunque también Israel ha atacado objetivos en Cisjordania, incluso miembros de Al Fatá.