El Consejo Nacional por los DDHH de Egipto advierte de un empeoramiento

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 9:03

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   El Consejo Nacional por los Derechos Humanos de Egipto (CNDH) ha solicitado este miércoles una reunión urgente con el presidente interino, Adli Mansur, para discutir la situación de los Derechos Humanos en el país, asegurando que se ha deteriorado en el marco de la lucha contra el "terrorismo".

   Así, ha indicado a través de un comunicado que presentará información sobre el "fenómeno negativo" de la violación de los Derechos Humanos en el país, incluyendo las detenciones ilegales, las detenciones prolongadas sin interrogatorio y el arresto arbitrario de cientos de niños.

   El CNDH ha recalcado que si bien "entiende que el país hace frente al terrorismo, esto no debe ser usado como justificación para abusar de los derechos de los ciudadanos". "Es importante cumplir con la ley y respetar los Derechos Humanos al mismo tiempo", ha remachado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

   Las palabras del organismo han llegado apenas dos días después de que un tribunal penal de Minya condenara a muerte a 529 seguidores de Hermanos Musulmanes por asesinato y otros delitos, en la que ha sido descrito por grupos defensores de los Derechos Humanos como la mayor condena a muerte dictada en toda la historia moderna de Egipto.

   La organización islamista criticó la condena y sostuvo que el veredicto "es inhumano" y que "supone una violación de las normas de justicia".

   "El veredicto es otra clara indicación de que el aparato judicial corrupto está siendo utilizado por los comandantes golpistas para reprimir la revolución egipcia e instalar un régimen brutal, que ya ha estado en el poder durante décadas de opresión y tiranía en la historia del país", dijo a través de un comunicado.

   Asimismo, otro tribunal aplazó el martes hasta el 28 de abril el juicio contra el guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 682 miembros de la formación por cargos que incluyen el asesinato.

   Por último, este mismo miércoles el fiscal general ha ordenado que 919 miembros de Hermanos Musulmanes sean juzgados por cargos que incluyen terrorismo y asesinato.

   Las críticas por parte de diversas ONG internacionales contra el Ejecutivo interino por sus medidas represivas contra los manifestantes y los opositores y su decisión de catalogar a Hermanos Musulmanes como organización terrorista han sido constantes en los últimos meses.

   Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.

   En base a la 'hoja de ruta' promulgada por Mansur, las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán celebrarse en un plazo de seis meses desde la aprobación de la Constitución.