21 de abril de 2019
28 de noviembre de 2014

El Consejo de Reforma propone que el Gobierno se decida en unas elecciones directas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de la Reforma en Tailandia ha propuesto un nuevo sistema parlamentario en el que el Gobierno y el primer ministro sean designados por medio de unas elecciones directas, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

La propuesta ha sido aprobada el jueves por esta subcomisión parlamentaria en el marco de una iniciativa para poner en marcha una plena separación de los poderes legislativo y ejecutivo, según ha confirmado el presidente del Consejo, Sombat Thamrongthanyawong.

"Es una propuesta innovadora que no se ha visto nunca antes en la política tailandesa", ha afirmado, antes de subrayar que la mayoría de los miembros de la subcomisión parlamentaria apoyan la elección directa del Gobierno.

Sombat ha explicado que este nuevo sistema se basaría en una lista de candidatos gubernamentales que los electores votarían en las elecciones, de tal modo que quedaría claro qué representantes han contado con el apoyo ciudadano para formar parte del Ejecutivo.

"Lo bueno de esto es que si el candidato a primer ministro elige una mala lista, el pueblo no votará por él. Por otra parte, si la lista de Gobierno es buena, el pueblo votará por la lista. El primer ministro no será el único factor decisivo para ganar las elecciones sino todos los candidatos de la lista", ha considerado.

La fórmula que propone el Parlamento elegido por la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de estado de mayo de 2014 establece que las elecciones para decidir al Ejecutivo y las parlamentarias se celebrarían en la misma jornada, de tal modo que cada elector elegirá al parlamentario de su circunscripción y al Gobierno.

Sombat ha dicho que otro punto interesante que se ha analizado ha sido la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Evaluación, que se encargaría de estudiar la idoneidad de las personas que aspiran a ser altos cargos del Gobierno.

"Por ejemplo, debería haber un criterio y una cualificación requerida para un candidato que vaya a ser nombrado gobernador o director general de un Ministerio", ha dicho Sombat, que ha explicado que se nombrarían parlamentarios para estudiar cada uno de los nombramientos y serían relevados cada año para garantizar su nuetralidad.

Otra de las propuestas que defiende el Consejo Nacional de la Reforma es que haya un control del gasto público, para evitar que el dinero de las arcas del Ejecutivo se derive a otros fines y comprobar que se utiliza de manera adecuada y con eficacia.

Para leer más