El Consejo de Seguridad acuerda una declaración formal que pide a Pyongyang que cancele la prueba nuclear

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 22:20


NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó hoy un acuerdo para realizar una declaración presidencial en la que se pide a Corea del Norte que cancele sus planes de realizar una prueba de armamento nuclear y vuelva inmediatamente a las negociaciones 'a seis' sobre su programa atómico, según informó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.

El Consejo decidió el formato final de la declaración y su contenido en una sesión a puerta cerrada y el presidente del Consejo, el embajador de Japón, Kenzo Oshima, lo hará público en la apertura formal de la reunión del organismo, informó Churkin.

Japón, país que se encontraría muy cerca de cualquier prueba que realizase Corea del Norte, propuso el texto inicial. Oshima presionó para que se aceptase antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe viaje a Beijing este domingo y a Seúl el lunes.

EL texto final recoge la "profunda preocupación" sobre el anunció de Pyongyang del pasado martes y advierte que este tipo de test atraería una condena internacional, "amenazando la paz, las estabilidad y la seguridad en la región y más allá", y traería una acción del Consejo no especificada.

La declaración también urge a Corea del Norte a retornar inmediatamente a las negociaciones 'a seis' sobre sus programa nuclear y a trabajar hacia la implantación del acuerdo alcanzado en septiembre de 2005 por el que el país norcoreano prometía detener su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.