Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 9:41

NUEVA YORK, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplaudido este miércoles la celebración de elecciones generales en Irak y ha solicitado a los líderes políticos que formen un Gobierno "que represente la voluntad y la soberanía del pueblo iraquí".

   "El consejo pide a todas las entidades políticas que trabajen juntas en un proceso político inclusivo destinado a fortalecer la unidad nacional, la soberanía y la independencia de Irak", ha afirmado.

   En su comunicado, ha destacado "el compromiso de la población con un proceso político democrático, pacífico e inclusivo" y han destacado el papel de las fuerzas de seguridad y el resto de autoridades por garantizar la celebración de los comicios.

   Los resultados oficiales se conocerán en un plazo de entre 20 y 30 días, pero la Comisión Electoral ya ha confirmado la cifra aproximada de votantes. Unos 12 millones de iraquíes han acudido a depositar de voto, lo que equivale a una participación de alrededor de un 60 por ciento, según la agencia oficial NINA.

   El objetivo de estos comicios es la elección --entre 10.000 candidatos-- de los 328 integrantes del Consejo de Representantes, el Parlamento unicameral iraquí que deberá decidir el nuevo gobierno. Estado de Derecho, la coalición que lidera el actual primer ministro, Nuri al Maliki, aspira a obtener una mayoría más amplia que le permita gobernar sin coaliciones.

   "Llamo al pueblo iraquí a acudir en masa a las urnas para enviar un mensaje de disuasión y dar una bofetada en la cara al terrorismo", ha declarado Al Maliki al depositar su voto, según la agencia Reuters.

   La cita con las urnas ha llegado en un momento especialmente delicado, con el temor de muchos ciudadanos a que la violencia vuelva a sumir al país en un conflicto civil y con un gobierno que parece no poder frenar las embestidas de los grupos de milicianos, algunos vinculados con la red terrorista Al Qaeda.

   Al menos siete personas han muerto en varios atentados coincidiendo con las elecciones generales, incluidos algunos ataques contra colegios electorales. En Janakin, al noreste de Bagdad, al menos tres personas han muerto y decenas han resultado heridas por la inmolación de un suicida en un centro de votación, informa la cadena estadounidense CNN.

Leer más acerca de: