El Consejo de Seguridad condena el atentado con coche bomba perpetrado por Al Shabaab en Mogadiscio

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 3:31

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este jueves "en los términos más firmes" el atentado con coche bomba perpetrado durante la jornada por un terrorista suicida cerca de la sede de la Seguridad Nacional en Mogadiscio, que ha acabado con la vida de al menos diez personas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que cualquier acto terrorista es criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de dónde, cuándo o por quién sea cometido", ha indicado el organismo a través de un comunicado.

En el mismo, ha expresado su "profunda preocupación" por los últimos atentados perpetrados por Al Shabaab y ha expresado su solidaridad con la población y el Gobierno de Somalia en estos "momentos difíciles".

Este atentado ha tenido lugar menos de una semana después que el grupo atentara contra el Palacio Presidencial. Este grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, controló la mayor parte del territorio meridional de Somalia desde 2006 hasta 2011, cuando el Ejército, respaldado por las fuerzas de la Unión Africana (UA), logró expulsar a sus milicianos de la capital del país y de la mayoría de centros urbanos.

Los milicianos integristas, que pretenden imponer una versión estricta de la ley islámica, todavía mantiene el control de algunas zonas rurales en el sur de Somalia y algunas localidades, como la ciudad costera de Barawe. Esta misma semana, el grupo prometió recapturar todo el territorio que perdió el año pasado.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el portavoz de la formación, el jeque Alí Dhire, afirmó que Al Shabaab no estaba derrotado a pesar de sus últimos reveses militares.

"El hecho de que Al Shabaab esté abandonando esas ciudades sólo refleja un cambio en sus tácticas. No seremos eliminados. Somalia pertenece a Al Shabaab. La tierra y el pueblo son nuestros. No abandonaremos por un enemigo", advirtió.

Leer más acerca de: