5 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el miércoles el reconocimiento de EEUU a las colonias judías en Cisjordania

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el miércoles el reconocimiento de EEUU a las colonias judías en Cisjordania
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado el nuevo giro de timón de EEUU sobre las colonias judías en Cisjordania - KAY NIETFELD/DPA

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará el miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer la legalidad de las colonias judías en Cisjordania.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha señalado que el derecho de Israel a la tierra de Israel no solo se basa en derechos históricos, sino en "la justicia universal y el Derecho Internacional", según ha señalado el diario local 'Jerusalén Post'.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha comparecido este lunes para informar de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.

Tras el anuncio de Washington, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha emitido una alerta de viaje para los estadounidenses que pretendan visitar Cisjordania o la Franja de Gaza como precaución.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado el rechazo a la colonización de Cisjordania por parte de Israel pese al anuncio de Pompeo.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional