El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sancionar a quienes dificulten la transición en Yemen

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 19:08

NUEVA YORK, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado este miércoles imponer sanciones sobre cualquier persona que dificulte la transición política en Yemen o que cometa violaciones de los Derechos Humanos, aunque ha evitado realizar una lista que especifique sus nombres.

La resolución, redactada por Reino Unido, ha sido aprobada de forma unánime. Incluye la congelación de activos y prohibiciones de viaje sobre individuos específicos, que deberán ser dictaminados por la Comisión de Sanciones de la ONU para Yemen, que estará compuesto por representantes de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad.

Fuentes diplomáticas han explicado que el expresidente Ali Abduá Salé y el exvicepresidente Ali Salim al Beidh son dos de los principales candidatos para ser incluidos en la 'lista negra' de Naciones Unidas que establecerá las sanciones.

"El consejo ha dejado claro que permanecemos firmemente comprometidos a apoyar a Yemen mientras realiza los pasos siguientes del proceso de transición, incluida la reforma constitucional y las elecciones nacionales", ha afirmado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

La embajadora estadounidense ha elogiado la aprobación de la resolución, al considerar que "ahora el Consejo puede responder de manera oportuna ante aquellos que intentan hacer fracasar el progreso".

En la misma línea se ha manifestado el embajador británico, Mark Lyal Grant, que ha afirmado que la resolución contiene varios mensajes claros, incluido el de que el mundo está determinado a respaldar a la población yemení y a su Gobierno mientras se esfuerzan en estabilizar el país.

Sin embargo, Grant ha precisado que también contiene varias advertencias. "Aquellos que pretendan hacer fracasar la transición política se enfrentarán a consecuencias firmes y rápidas a través de la nueva comisión de sanciones", ha asegurado.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar ha asegurado sentirse "satisfecho" por la votación. Además, ha advertido de la existencia de una "práctica sistemática de obstrucción" y "graves retos de seguridad" en el país.