El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una tercera ronda de sanciones contra Irán

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 21:11


NUEVA YORK, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por catorce votos a favor y una abstención --de Indonesia-- una tercera ronda de sanciones contra Irán por negarse a suspender sus controvertidas actividades nucleares.

Además, los cinco miembros permanentes del Consejo --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- y Alemania afirmaron en un comunicado a través del embajador británico en la ONU, John Sawers, que desean que el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se reúna con el jefe negociador nuclear iraní, Saeed Yalili, para intentar salir del punto muerto en que se encuentra la situación.

Teherán, por su parte, rechazó la resolución, calificándola de violación del Derecho Internacional y asegurando que sólo perjudica la credibilidad del Consejo de Seguridad. El embajador iraní en la ONU, Mohammad Jazaee, destacó que "la credibilidad" del Ejecutivo de la ONU "se ha degradado fácilmente hasta convertirse en una mera herramienta de la política exterior nacional de unos pocos países".

Además, reiteró la postura de Teherán según la cual su programa nuclear siempre ha tenido fines pacíficos y tanto las sanciones anteriores como las actuales impuestas por la ONU carecen de fundamentos legales.

La nueva resolución pide la imposición de más restricciones financieras y a la libertad de movimiento de varios individuos y empresas iraníes y hace obligatorias algunas de las restricciones. Las dos rondas anteriores de sanciones fueron aprobadas por unanimidad en diciembre de 2006 y marzo de 2007.