17 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

El Consejo de Seguridad de la ONU denuncia las "continuas violaciones" del alto el fuego en el este de Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU denuncia las "continuas violaciones" del alto el fuego en el este de Ucrania
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - ARCHIVO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este miércoles el deterioro de la situación de seguridad en el este de Ucrania y ha denunciado las "continuas violaciones" del alto el fuego, al tiempo que ha denunciado el "grave impacto" del conflicto sobre los civiles.

En un comunicado leído por el presidente del Consejo de Seguridad, el diplomático ruso Vasili Nebenzia, el organismo ha criticado "el uso de armas pesadas prohibidas por los Acuerdos de Minsk" y ha resaltado que esto "es responsable de muertes, también entre los civiles".

Por ello, ha reclamado la aplicación de los compromisos para el fin de las hostilidades y la "retirada inmediata" del armamento pesado del campo de batalla y ha aplaudido el trabajo de las agencias de la ONU a la hora de hacer frente a la "trágica situación humanitaria" en el este de Ucrania.

Asimismo, ha expresado su apoyo a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ha solicitado a las partes en conflicto que faciliten sus trabajos y garanticen su seguridad.

Los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía --Ucrania, Rusia, Alemania y Francia-- se reunirán el próximo 11 de junio para intentar relanzar la resolución del conflicto en las regiones ucranianas separatistas y "no habrá temas vetados", según ha afirmado este mismo miércoles el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin.

Kiev ha solicitado el envío de más de 15.000 'cascos azules' a la zona este de Ucrania e incluso ha planteado que dicha misión se extienda hasta la frontera con Rusia. Moscú no se opone al despliegue, siempre y cuando no traspase la línea de contacto que separa a los dos bandos y se limite a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos por el Cuarteto de Normandía en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron 'a priori' las bases para una solución política del conflicto, pero no han logrado pacificar una zona donde han muerto en estos últimos cuatro años más de 10.000 personas.

Para leer más