El Consejo de Seguridad de la ONU estudia nuevas sanciones contra Irán aunque persisten las diferencias

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 22:02


NUEVA YORK, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia impulsar nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como exige la comunidad internacional, entre ellas, la prohibición de viajar a ciertos iraníes, ampliar la lista de individuos y compañías cuyos activos económicos y empresariales sean congelados, un embargo de armas a Irán, así como otras restricciones de índole comercial, según explicaron hoy fuentes diplomáticas del Consejo, si bien reconocieron la persistencia de diferencias entre los Estados miembro del Consejo para dar luz verde a las nuevas sanciones.

Por su parte, los directores de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia-- además del alemán tenían previsto 'reunirse' hoy mediante una conferencia telefónica para abordar de nuevo la aprobación de nuevas sanciones contra Teherán en un intento por resolver, precisamente, las divergencias entre países, según explicaron dichas fuentes.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, cuyo país mantiene estrechas relaciones con Irán, explicó ayer las posturas diferentes en relación con la suspensión de subvenciones de créditos y sus respectivas garantías a compañías que sigan haciendo negocio con Irán.

El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, subrayó la esperanza de Washington de "ver" reflejada la cuestión de los créditos a la exportación "en la nueva resolución", tras incidir ayer en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes que países como Francia, Alemania y Japón ya se han comprometido a reducir los créditos a Irán.

El embajador en funciones de Estados Unidos ante la ONU, Alejandro Wolff, explicó por su parte el interés de Washington en ver impulsada la prohibición de exportar e importar armas a Irán, aunque reconoció que el alcance de tal embargo está siendo analizado por las distintas partes negociadoras.

Los embajadores de los Estados miembro ante la ONU deben negociar la elaboración de un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, aunque el embajador británico ante Naciones Unidas, Emyr Jones Parry, reconoció que todavía no hay "un texto como tal", si bien confirmó que se están mirando "los elementos de lo que realmente irá en la resolución", y constató que se está "haciendo progreso".

En este sentido, incidió en que la nueva resolución "sería una reevaluación incremental de las medidas" sancionadoras ya adoptadas el pasado mes de diciembre.

Por su parte, el embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo, confirmó que Jones Parry elevó al Consejo de Seguridad el deseo del grupo de los 5+1 (los cinco países con derecho de veto en el Consejo y Alemania) de dividir las sanciones en cuatro apartados: ampliar la lista negra de personas y empresas cuyos activos sean congelados, prohibición de viajar, embargo de armas y restricciones comerciales.

Kumalo explicó que los 5+1 han hecho hincapié en que "intentarán alinear su postura (común) entre ellos en ciertas cuestiones", antes de remitir, dijo, el texto al resto de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. "Estaré muy decepcionado si no lo recibimos a mitad de semana", agregó.