El Consejo de Seguridad de la ONU extiende el mandato de la UNAMID en Darfur

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 10:11




   NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/EP) -

   El Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer el mandato de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana, UNAMID, en la región sudanesa de Darfur con una resolución en la que se indican las preocupaciones por una posible acusación del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, lo que elevó las críticas de estados Unidos, que se abstuvo de la votación.

   La mayoría de los países aceptaron una parte del texto en la que se dejaba claro que el consejo podrá debatir acerca de la congelación de las actividades del TPI en relación con la posible acusación contra el mandatario sudanés Omar Hassan al Bashir por genocidio en interés de la paz en Darfur.

   De los 15 miembros, 14 votaron a favor, mientras que Estados Unidos se abstuvo y mostró su desacuerdo con esa parte del texto, ya que cree que manda un mensaje erróneo al dirigente africano. Aun así, Washington respaldó el tema básico de la resolución para extender el mandato de la UNAMID hasta julio de 2009.

   POSICIPÓN ESTADOUNIDENSE

   "Estados Unidos se abstuvo de la votación ya que el lenguaje añadido a la resolución mandará un mensaje erróneo al presidente sudanés Al Bashir y minará los esfuerzos para lleva a otros a la justicia", comentó el vice embajador estadounidense, Alejandro Wolff, que se refirió repetidamente al "genocidio" en Darfur.

   La delegación estadounidense no vetó la resolución, lo que habría dejado el estatus de la misión en un vacío legal. Aun así, los  miembros del consejo esperaban conseguir unanimidad en la aprobación del texto para no mostrar una indecisión a las tropas que se encuentran en el país africano.

   Por su parte, el embajador británico, John Sawers, quien encabezó las negociaciones para alcanzar la resolución, declaró que lamenta el no haber conseguido la unanimidad, aunque también criticó la inclusión de la alusión al TPI. "Reino Unido no cree que este bien considerar ese asunto como parte del mandato de la UNAMID", aseguró.

   "No seremos un obstáculo en el debate del Consejo de Seguridad, aunque ese debate implicará profundas cuestiones acerca del equilibrio entre paz y justicia", comentó el embajador.

   APOYO A LA RESOLUCIÓN

   Por otro lado, el embajador sudanés, Abdalmahmoud Abdalhaleem, dio la bienvenida a la adopción de la resolución y a la sugerencia del posible bloqueo de la iniciativa del TPI. Aun así, advirtió de que una acusación contra Al Bashir podría tener graves repercusiones, "Nadie será inmune a las catastróficas consecuencias, el conjunto de Sudán y de la región entera", aseguró.

   La votación fue pospuesta durante varias semanas mientras los miembros del Consejo intentaban que los norteamericanos dieran un voto afirmativo. Siete miembros del consejo, Sudáfrica, Libia, Rusia, China, Vietnam y Burkina Faso, pusieron como condición para su aprobación el incluir la referencia al TPI.