El Consejo de Seguridad de la ONU respalda la victoria de Ouattara

Candidato presidencial marfileño Alassane Ouattara
THIERRY GOUEGNON / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 9:08


ABIYÁN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha respaldado el nombramiento de Alassane Ouattara como nuevo presidente de Costa Marfil y ha instado de forma indirecta al mandatario saliente, Laurent Gbagbo, a respetar los resultados de las elecciones, después de que ambos líderes se autoproclamaran vencedores de los comicios y designaran un gobierno, aumentando así la tensión.

En la misma línea que lo manifestado anteriormente por Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el organismo internacional reconoció la victoria de Outtara, al tiempo que urgió a "todos los interesados a respetar los resultados de las elecciones", en una alusión velada a Gbagbo.

En este sentido, el texto de la resolución condena "en los términos más enérgicos cualquier intento de subvertir la voluntad popular" manifestada en las elecciones del pasado 28 de noviembre, advirtiendo de que una acción de este tipo podría derivar en la imposición de "medidas específicas" contra quienes amenacen el proceso de paz en el país.

Además, el Consejo de Seguridad reiteró la potestad del jefe de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Y.J Choi, para certificar la validez de los resultados electorales, a pesar de que Gbagbo cuestionara esta facultad del emisario, después de que éste afirmara que no existía ninguna razón para impugnar la victoria de Outtara.

Esta resolución había sido bloqueada por los representantes de Rusia en el organismo internacional, quienes se negaron a adoptar una postura oficial hasta consultar la estrategia a seguir con Moscú. Ello provocó que la reunión tuviera que ser aplazada, aunque finalmente decidieron otorgar su beneplácito al texto.

La comunidad internacional teme que surja un nuevo brote de violencia después de que los enfrentamientos entre la población y las fuerzas de seguridad y entre simpatizantes de los dos políticos hayan dejado, desde el 26 de noviembre, un balance de al menos 28 muertos y 280 heridos, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja.