22 de enero de 2020
16 de octubre de 2019

El Consejo de Seguridad, preocupado por el riesgo de un "mayor deterioro" de la situación humanitaria en Siria

El Consejo de Seguridad, preocupado por el riesgo de un "mayor deterioro" de la situación humanitaria en Siria
Consejo de Seguridad de la ONU - NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este miércoles su preocupación por el riesgo de un "mayor deterioro" de la situación humanitaria en Siria y la fuga de miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria.

El organismo ha acordado un breve comunicado, leído por el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Jerry Matjila, en el que no han hecho referencia a la ofensiva militar lanzada la semana pasada por Turquía contra las fuerzas kurdas.

Así, Matjila ha indicado que los estados miembro del organismo "expresan su profunda preocupación por el riesgo de dispersión de terroristas designados por la ONU" y están "muy preocupados por el riesgo de un mayor deterioro de la situación humanitaria".

Los países europeos integrados en el Consejo de Seguridad han "lamentado profundamente que Turquía no haya respondido aún a los repetidos llamamientos de sus aliados" para poner fin a esta ofensiva.

En este sentido, han incidido en que "no consideran que la acción militar unilateral de Turquía vaya a hacer frente a las preocupaciones de seguridad subyacentes" y han agregado que la misma "socava gravemente la estabilidad y la seguridad en toda la región".

Estos países --Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Reino Unido y Estonia, que se incorporará próximamente al Consejo de Seguridad-- han recalcado que la ofensiva "provocará más sufrimiento a los civiles, más desplazados e interrumpirá el acceso a la ayuda humanitaria".

"Hace que las posibilidades de un proceso político encabezado por la ONU para lograr la paz en Siria sea más difícil y abre nuevas líneas de frente que podrían desestabilizar aún más la región", han remachado.

Por su parte, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, ha indicado que Washington ha pedido a Ankara que "deje de socavar la campaña para derrotar a Estado Islámico, deje de poner en peligro a civiles, deje de amenazar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, cese su ofensiva y declare un alto el fuego inmediatamente", según la agencia de noticias Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya celebró el 10 de octubre una reunión a puerta cerrada para discutir la ofensiva, si bien el encuentro se saldó sin un comunicado conjunto.

Para leer más