El Consejo de Seguridad rehúsa emprender acciones contra Irán tras el lanzamiento de un misil balístico

Misil balístico disparado por Irán durante una prueba (archivo)
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 21:33

NUEVA YORK, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rehusado adoptar medidas concretas contra Irán por el misil balístico de medio alcance lanzado el pasado sábado, tras la reunión que ha celebrado este martes a puerta cerrada para discutir este asunto.

Una resolución del Consejo de Seguridad que data de 2015 "llama" a Irán a abstenerse durante ocho años de llevar a cabo cualquier actividad con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

"No hay ninguna razón legítima por la cual Irán deba desobedecer la resolución", ha dicho la embajadora británica Karen Pierce, que junto a su homólogo francés, François Delattre, había pedido la reunión de este martes.

"Si (los iraníes) quieren demostrar a la comunidad internacional que son un miembro responsable de la misma y están verdaderamente interesados en la paz y estabilidad regionales, no es el tipo de misil que deben probar", ha añadido.

Para la embajadora estadounidense, Nikki Haley, una de las voces más críticas con el régimen de los ayatolás, el lanzamiento iraní "es peligroso y preocupante, pero no una sorpresa".

La misión de Irán en la ONU, por su parte, ha esgrimido en un comunicado que de la redacción de dicha resolución no se deriva una obligación para el país.

No obstante, ha aclarado que el misil lanzado solo es capaz de transportar armas convencionales, no nucleares. "Irán nunca ha perseguido adquirir armas nucleares y nunca lo hará en el futuro", ha aseverado.

La mayoría de las sanciones contra la República Islámica fueron derogadas a raíz del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre la nación persa y las potencias mundiales, si bien el embargo de armas y otras restricciones siguen vigentes.

PRESIONES DE EEUU A LA UE

Por virtud de este tratado internacional, Irán se comprometió a frenar el desarrollo militar de su industria nuclear a cambio de que los demás firmantes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- retiraran de forma progresiva las sanciones.

El Gobierno de Donald Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos por considerar que Irán ha violado el acuerdo nuclear, en contra de lo que ha constatado la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), encargada de velar por el cumplimiento de lo firmado.

La Unión Europea, Rusia y China han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear, pero Irán duda de que sea posible sin la participación de Estados Unidos, que ha reactivado todas las medidas punitivas contra Teherán.

Según fuentes estadounidenses consultadas por Reuters, Washington está presionando a Bruselas para que considere dictar sanciones económicas contra Irán por el lanzamiento del misil balístico, pero la UE se muestra reticente por miedo a dinamitar el acuerdo nuclear.

"Nos gustaría ver a la Unión Europea aprobando sanciones que designen a gente y organizaciones que están facilitando las pruebas y la proliferación de misiles en Irán", ha dicho a Reuters Brian Hook, enviado especial de la Casa Blanca para Teherán, tras reunirse con las potencias europeas en Bruselas.

Leer más acerca de: