17 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia esta semana por las tensiones en Jerusalén Este

NUEVA YORK, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia esta semana para abordar la última escalada de tensión en Jerusalén Este por la decisión de Israel de construir un millar de nuevas viviendas, según han informado este martes fuentes diplomáticas.

La reunión se celebrará el miércoles por la tarde (hora local en Nueva York) a petición del embajador de Jordania, el único país árabe que actualmente tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de la ONU.

El representante jordano solicitó la reunión de urgencia Argentina, que este mes ostenta la Presidencial del Consejo de Seguridad, citando las advertencias palestinas sobre "la peligrosa escalada de tensión en el territorio ocupado de Jerusalén Este".

Fuentes diplomáticas han revelado a Reuters que aún no está claro si el Consejo de Seguridad emitirá un comunicado conjunto, indicando que es bastante improbable por el firme apoyo de Estados Unidos, miembro con derecho a veto, a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el lunes la construcción de 1.060 nuevas viviendas para judíos en Jerusalén Este, en una nueva violación de las convenciones de Ginebra que prohíben la colonización de territorios bajo ocupación militar.

Miembros de la oficina de Netanyahu han informado al periódico 'Yedioth Aharonoth' que serán aproximadamente 660 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomo y otras 400 en el barrios de Har Homa.

Con estas iniciativas, según la prensa israelí, Netanyahu pretende consolidar el apoyo de la derecha israelí antes del inicio del nuevo curso legislativo, este mismo lunes.

Para leer más