El Consejo de Seguridad vota por unanimidad extender un año el actual mandato de la fuerza internacional en Irak

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 23:32


NUEVA YORK, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy por unanimidad ampliar durante un año el mandato de su fuerza multinacional en Irak, formada en la actualidad por un contingente de 160.000 soldados.

La decisión del Consejo de Seguridad responde a una petición, en este sentido, del Gobierno iraquí del primer ministro, Nuri al Maliki, quien asimismo hoy pidió más tiempo para que su Ejecutivo asuma "la total responsabilidad de la seguridad y estabilidad" en Irak, un objetivo que calificó de "prioritario".

La resolución, cuyo borrador elaboró Estados Unidos, autoriza la extensión del mandato de la fuerza multinacional de Naciones Unidas durante un año más, a partir del próximo 31 de diciembre y contiene el mismo compromiso de resoluciones anteriores de que el Consejo de Seguridad "finalizará su mandato con anterioridad si así lo solicita el Gobierno de Irak".

Por otra parte, la decisión del Consejo llega en vísperas a la reunión que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantendrá esta semana con Maliki en la capital jordana Amán con el objetivo de buscar una solución a la guerra encarnizada que vive Irak desde hace más de tres años desde que Washington invadiera el país en marzo de 2003.