La ONU votará el sábado la resolución sobre ayuda humanitaria siria

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 9:10

NUEVA YORK, 21 Feb. (Reuters/EP) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este sábado una resolución para ampliar el acceso de la ayuda humanitaria a Siria, si bien Rusia ya ha anunciado que utilizará su derecho a veto para bloquearla.

   Australia, Luxemburgo y Jordania presentaron la semana pasada un borrador de resolución que busca incrementar la ayuda a Siria a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia.

   Así, el embajador australiano ante la ONU, Gary Quinlan, ha anunciado que la votación se celebrará a las 11.00 horas (17.00 horas en la España peninsular).

   El texto incluye peticiones para permitir el acceso de ayuda a través de la frontera y el fin de los bombardeos aéreos, incluidos aquellos con bombas de barril, al tiempo que amenaza con "nuevas medidas" en caso de que no se cumplan las condiciones.

   En este sentido, el Ministerio de Exteriores chino ha apuntado este mismo jueves que cualquier acción del Consejo de Seguridad "debe llevar hacia una solución política" y "respetar los principios de Naciones Unidas sobre ayuda humanitaria, respetando la justicia y la neutralidad".

   Asimismo, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recalcado que deben omitirse las cláusulas sobre la entrega a través de las fronteras y ceñirse al Derecho Humanitario, que requiere el consentimiento del Gobierno para esta situación.

   "No sé por qué la gente no reitera esto, especialmente cuando tenemos tantos ejemplos de armas, no comida ni medicinas, siendo enviadas a los combatientes a través de las fronteras. Si a la gente le preocupa tanto el uso de este método, pueden utilizar las mismas rutas que utilizan para entregar armas", ha apostillado.

   La semana pasada, el viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov reiteró el rechazo de Moscú al borrador de resolución y dijo que el mismo tiene como objetivo "crear una base para el posterior uso de la fuerza contra el Gobierno sirio en caso de que no se cumplan las exigencias presentadas en el mismo".

   "El proyecto de resolución está siendo preparado, pero desgraciadamente está politizado", indicó, antes de lamentar esta circunstancia, ya que, a su juicio, es "fácil" lograr un acuerdo sobre la situación humanitaria debido a que la misma es "muy mala".

   "En la forma en la que la resolución está siendo preparada, es inaceptable para Rusia, y por supuesto, no votaremos a favor", advirtió Gatilov. "China comparte nuestra visión", remachó.

Leer más acerca de: