21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    El conservador Saied gana las elecciones presidenciales en Túnez, según un sondeo a pie de urna

    El conservador Saied gana las elecciones presidenciales en Túnez, según un sondeo a pie de urna
    Kais Saied votando en las elecciones de TúnezKHALED NASRAOUI/DPA

    El vencedor anuncia "una nueva página de la historia" de Túnez

    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    El candidato Kais Saied sería el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez con un 72,53 por ciento de los votos, muy por delante de su rival, Nabil Karui, que habría logrado un 27,47 por ciento de apoyos, según una encuesta a pie de urna elaborada por Emrod y recogida por la emisora Mosaique FM.

    Según esta fuente, Saied ha sido la primera opción en todas las regiones y distritos electorales del país árabe. El mayor apoyo lo ha logrado en Tatauín (97,9 por ciento), mientras que el más bajo es en Yenduba (56,7 por ciento).

    El único dato oficial del que se dispone por ahora es el de participación, que ha alcanzado el 57,8 por ciento, según ha informado la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

    "Los tunecinos han demostrado que querían participar a pesar de la celebración de varias elecciones", ha destacado un miembro de la ISIE, Adel Brinsi, según recoge igualmente Mosaique FM.

    Saied ha comparecido en un hotel de la capital del país para agradecer a los ciudadanos el apoyo recibido y anunciar que "se abre una nueva página de historia" de Túnez. Así, ha asegurado que trabajará por el respeto a la Constitución y para que se aplique la ley a todos. "Nadie estará por encima de la ley", ha señalado. "Estamos tratando de construir un nuevo Túnez", ha enfatizado.

    "Somos conscientes de lo que estamos diciendo porque sabemos el alcance de la responsabilidad y sentido del estado. Se debe continuar aplicando la ley", ha argumentado.

    Saied, jurista independiente de tendencia conservadora, ya se impuso en la primera vuelta con el 18,4 por ciento de los votos, por delante del magnate Karui, líder del partido Corazón de Túnez, quien recabó el 15,6 por ciento de los apoyos.

    La campaña electoral ha estado marcada por el encarcelamiento por presunta corrupción de Karui, que no ha podido participar en actos ni dar entrevistas hasta su liberación durante la jornada del miércoles.

    El magnate, propietario de la cadena de televisión Nessma TV, fue detenido en agosto por presunta corrupción y permanecía en detención preventiva, si bien por el momento no ha sido condenado.

    Para leer más