Los conservadores alemanes reclaman subir al 1,5% del PIB el gasto en defensa hacia 2021

Militares alemanes en Afganistán
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 19:13

BERLÍN, 3 May. (Reuters/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto elevar al 1,5 por ciento del PIB el gasto en defensa del país hacia 2021, frente al 1,27 por ciento que ha fijado el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, en los presupuestos.

Las cuentas anuales ideadas por Scholz han sufrido las inusitadas críticas de sus colegas de Defensa y Desarrollo, Ursula von der Leyen y Gerd Mueller, ambos conservadores, que el miércoles le acusaron de violar con ello el pacto de 'gran coalición' entre la CDU y el Partido Social Demócrata (SPD) para gobernar juntos otros cuatro años.

La disputa entre los dos partidos del Ejecutivo de Merkel se ha intensificado este jueves cuando la CDU ha exigido en concreto aumentar el gasto en defensa para modernizar las Fuerzas Armadas alemanas, que cuentan con equipos obsoletos, según ha denunciado la prensa local en los últimos años.

Johann Wadephul, 'número dos' de la CDU en el Parlamento, ha considerado que es "absolutamente razonable" aumentar el gasto militar hasta los 49.000 millones de euros hacia 2021 desde el 1,24 por ciento que se prevé para 2018. El socialdemócrata Hans-Peter Bartels, el supervisor para asuntos militares del Bundestag, se ha mostrado a favor.

Sin embargo, la líder socialdemócrata, Andrea Nahles, se ha pronunciado en contra de una "carrera armamentística". En la misma línea, Johannes Kahrs, de la comisión presupuestaria del Parlamento, ha declarado a Deutschlandfunk que el Ministerio de Defensa necesita un mejor liderazgo, no más dinero.

La CDU y el SPD deberán ponerse de acuerdo con el 4 de julio como fecha límite. "El acuerdo de coalición es muy claro: la 'gran coalición' se comprometió a cumplir los compromisos internacionales, tanto en defensa como en ayuda al desarrollo", ha recordado Wadephul.

Aún así, el 1,5 por ciento que plantea la CDU está lejos del objetivo del 2 por ciento que el Gobierno de Donald Trump ha pedido a sus aliados europeos para 2024. Estados Unidos se queja de que es el mayor contribuyente al presupuesto de la OTAN.

Leer más acerca de: