19 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Los conservadores de Johnson lograrían la mayoría absoluta en Reino Unido, según los sondeos a pie de urna

Los conservadores de Johnson lograrían la mayoría absoluta en Reino Unido, según los sondeos a pie de urna
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - STEFAN ROUSSEAU/PA WIRE/DPA

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se habría hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según los sondeos a pie de urna.

Según las informaciones recogidas por la cadenas de televisión británica BBC, ITV y Sky News, el Partido Conservador se haría con 368 escaños, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, lograría 191 escaños.

Así, el Partido Nacional Escocés (SNP) obtendría 55 escaños, los liberaldemócratas se haría con trece, Plaid Cymru con tres y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.

Estos resultados implicarían que los conservadores contarían con 51 escaños más de los que tenían hasta ahora, mientras que los laboristas pierden a 71 representantes.

Asimismo, el SNP ganaría 20 escaños, los liberaldemócratas uno y Plaid Cymru perdería uno, mientras que Los Verdes permanecerían sin cambios.

En respuesta a los sondeos, el presidente del Partido Conservador, James Cleverly, ha pedido cautela, si bien ha incidido en que "las matemáticas son las matemáticas", según Sky News.

La ministra del Interior, Priti Patel, ha sido la primera integrante del Gobierno en reaccionar y lo ha hecho para incidir en que "esto es una proyección, no los resultados"

Pese a ello, ha manifestado, en declaraciones concedidas a la BBC, que el mensaje 'tory' sobre "la necesidad de romper el bloqueo que ha dominado el Parlamento y hacer realidad el Brexit" ha sido trasladado por unos "candidatos increíbles".

El propio Johnson ha enviado un correo electrónico a los miembros del partido en el que les ha pedido que "disfruten de una celebración" a raíz de los sondeos.

"Espero que disfruten de una celebración esta noche. Han impulsado esta campaña. No podríamos haberlo logrado sin ustedes", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

DECEPCIÓN EN LOS LABORISTAS

Por su parte, el jefe de finanzas del partido laborista, John McDonnell, ha reconocido que si los resultados oficiales son similares a los del sondeo serían "extremadamente decepcionantes para el partido y el movimiento".

De esta forma, ha argüido que "suponen una sorpresa" y que él pensaba que ambos partidos "estarían más próximos". "Sabíamos que sería duro, porque el Brexit ha dominado (la campaña)", ha manifestado.

"Veremos los resultados por la mañana y tomaremos decisiones entonces", ha manifestado, tras ser preguntado sobre si Corbyn podría dimitir a raíz de estos malos resultados de su formación.

Corbyn ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter justo antes de la publicación de los sondeos en el que ha recalcado que "prometió que los laboristas llevarían a cabo la mayor campaña respaldada por la gente que el país hubiera visto nunca".

"Ustedes, nuestros miembros y seguidores, han hecho justo eso. Son el corazón de nuestro partido y han realizado campaña de manera incansable para ganar y construir juntos un país más justo. Les doy las gracias", ha apuntado.

En las elecciones, los electores británicos elegirán a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño.

Johnson ha hecho así buenas las previsiones, que le daban como favorito en la cita con las urnas, a las que ha concurrido con su apuesta de completar cuanto antes el proceso del Brexit.

Corbyn aspiraba a dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.

Los colegios electorales de Reino Unido abrieron sus puertas este jueves a las 7.00 horas (8.00 hora peninsular y Baleares) y cerraron a las 22.00 horas (las 23.00 horas en la España peninsular y Baleares), cuando ha comenzado el recuento de votos. La mayoría de los resultados se anunciarán en la madrugada de este viernes.

Para leer más