El Constitucional afirma que el primer ministro debe dimitir pero su partido dice que volverá a elegirle

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 12:38


BANGKOK, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia determinó hoy que el primer ministro, Samak Sundaravej, deberá dimitir porque violó la Constitución al colaborar en un programa de televisión cuando ya ocupaba la jefatura del Gobierno.

Sin embargo, un portavoz del Partido del Poder del Pueblo (PPP), principal formación de la coalición gubernamental, reiteró hoy que Samak volverá a ser elegido primer ministro probablemente en la sesión parlamentaria del próximo viernes, a pesar del veredicto del Constitucional.

Ya lo adelantó ayer el mismo portavoz, Kudeb Saikrachang: "Si dictamina en su contra, volveremos a nominar a Samak como primer ministro". El portavoz añadió que la mayoría del PPP considera que todavía está cualificado para ejercer el cargo.

El Constitucional debía decidir si Samak había violado la Carta Magna al colaborar en un programa de televisión de cocina cuando ya ocupaba un cargo público en la Administración, dado que la Constitución prohíbe que el primer ministro y los ministros del Ejecutivo trabajen para entidades privadas con ánimo de lucro.

Mientras, los manifestantes que han ocupado el recinto del Palacio de Gobierno, residencia del primer ministro, para exigir su dimisión señalaron que continuarán su sentada.

Antes de conocer el anuncio del PPP, el líder del movimiento de protesta, Prapan Kunmee, expresó su temor a que Samak vuelva a ocupar el cargo porque así lo decida su partido. "Estaremos aquí hasta que se expulse a este Gobierno (...). Samak podría volver", subrayó.