El Constitucional de Corea del Sur ordena cambiar la ley para permitir el aborto en una fase temprana

Corea del Sur.- El Constitucional de Corea del Sur ordena cambiar la ley que prohíbe el aborto
REUTERS / POOL NEW
Publicado: jueves, 11 abril 2019 10:59

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha dictaminado este jueves que la actual ley del aborto es contraria a la Carta Magna y ha recomendado que sea reformada por el Parlamento para permitir la interrupción del embarazo en una fase temprana, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El fallo del alto tribunal, que supone un importante cambio en la doctrina sobre este tema, requiere al Parlamento de Corea del Sur que enmiende la ley del aborto para que esta práctica pueda realizarse en las primeras semanas de embarazo.

La decisión del Tribunal Constitucional surcoreano llega 66 años después de que Corea del Sur aprobara en 1953 la primera ley del aborto, que prohibía la interrupción del embarazo en prácticamente todos los supuestos.

El fallo del alto tribunal se produce siete años después de que la misma corte diera en agosto de 2012 el visto bueno a la legalidad de esta norma con un empate a cuatro votos entre sus magistrados tras la presentación en respuesta a un recurso.

El Constitucional ha determinado en su fallo hecho público este jueves que va contra la Constitución sancionar a los médicos que practican abortos y ha ordenado al Parlamento que revise el texto legal para modificarlo antes del final de 2020.

De este modo, el alto tribunal acepta el argumento principal de la persona que presentó el recurso, que sostenía que la ley del aborto infringe el derecho de la mujer a adoptar sus decisiones con libertad.

Leer más acerca de: