20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Tailandia obliga a dimitir a su primera ministra

    Tailandia obliga a dimitir a su primera ministra
    ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS

       Dictamina que relevó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional en 2011 para favorecer el nombramiento de un familiar como jefe de Policía

       MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

       El Tribunal Constitucional ha determinado el cese de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y de nueve miembros de su Gobierno por haber cometido abuso de poder con el cese en 2011 del entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri.

       "El mandato de la primera ministra ha terminado. Yingluck no puede continuar en el cargo como primera ministra en funciones", ha anunciado uno de los magistrados ponentes del fallo en la lectura de la resolución judicial, que ha sido retransmitida en directo por televisión, según informa el diario tailandés 'The Nation'.

       El alto tribunal ha explicado que los restantes miembros del Ejecutivo pueden continuar en el cargo. El Constitucional ha determinado que Yingluck y sus nueve compañeros de gabinete han incurrido en abuso de poder y han violado la Carta Magna al decidir el cese en 2011 del entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, un relevo que ha declarado "ilegal", "inconstitucional" e "inmoral" porque tenía como objetivo que un familiar de Yingluck fuera nombrado jefe de la Policía.

       El alto tribunal ha decidido que los ministros y miembros del Gobierno que no participaron en la decisión del cese continúen en sus cargos y que, por tanto, el Ejecutivo continúe desarrollando sus funciones hasta que tome posesión un nuevo gobierno.

       Sin embargo, ha descartado ordenar el nombramiento de un nuevo jefe del Gobierno en el plazo de siete días, como requería el denunciante que ha terminado provocando con su demanda de abuso de poder el cese de Yingluck, el senador Paibul Nititawan.