2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

El Constitucional de Kosovo bloquea al presidente Thaci al paralizar la formación de un nuevo gobierno

El Constitucional de Kosovo bloquea al presidente Thaci al paralizar la formación de un nuevo gobierno
Hashim Thaci (a la izquierda), presidente de Kosovo - SVEN HOPPE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha suspendido el decreto presidencial destinado a formar gobierno en sustitución del primer ministro en funciones, Albin Kurti, que perdió una moción de censura a finales de marzo.

A través de este decreto, el rival de Kurti, el presidente Hashim Thaci, asumía la responsabilidad de designar al ex viceprimer ministro Avdullah Hoti para formar un Gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, la intervención del Constitucional ha suspendido la decisión, a petición de Kurti, hasta finales de este mes, según el medio kosovar 'Kova Ditore'.

Se abre así un nuevo episodio en la crisis política que sacude Kosovo desde hace semanas, y marcada por la rivalidad entre el presidente y el primer ministro en funciones.

La situación se ha agravado por la pandemia de coronavirus, que llevó a Thaci a pedir poderes de emergencia, a los que Kurti se opuso tajantemente.

Un día después, Agim Veliu de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK) fue cesado como ministro del Interior, a lo que el LDK respondió presentando una cuestión de confianza contra el Gobierno, del que formaba parte.