El Constitucional moldavo inhabilita de nuevo al presidente para sortear su veto a una ley

Presidente de Moldavia, Igor Dodon
GLEB GARANICH/REUTERS
Publicado: viernes, 5 enero 2018 18:24

KIEV, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha suspendido temporalmente los poderes del presidente del país, Igor Dodon, al considerar que se extralimitó al negarse a aprobar una ley destinada a combatir la propaganda exterior y que restringirá la difusión de medios rusos.

El Constitucional ya había inhabilitado esta semana a Dodon por intentar bloquear la designación de varios ministros y ahora ha vuelto a dejarlo temporalmente fuera de juego por su reiterada oposición a una ley que, según el presidente, promueve "la histeria antirrusa" y viola la libertad de expresión.

El tribunal ha sentenciado que Dodon solo puede vetar cada ley una vez y que, si el Parlamento vuelve a dar el visto bueno, no tiene derecho a negarse, por lo que no podrá volver a ejercer hasta que no se haya aprobado la reforma de forma definitiva.

"Como prometió, no cederá ante el régimen en ninguna circunstancia. No aprobaré los candidatos comprometidos y no firmaré leyes contrarias a los intereses de los ciudadanos", ha publicado Dodon en Facebook. El jefe de Estado ha advertido de que las últimas sentencias tendrán "consecuencias" y ha abogado por "cambiar y corregir muchas cosas" en las elecciones parlamentarias de este año.

Dodon, abiertamente prorruso, libra un particular pulso con el Parlamento y el Gobierno de Pavel Filip, controlados por partidos más afines a las directrices de la Unión Europea. El mes pasado, el Ejecutivo moldavo llamó a consultar a su embajador a Moscú tras acusar a las autoridades rusas de actos de acoso e intimidación.