8 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

El Constitucional de Mozambique desestima anular las elecciones como pedía la oposición

El Constitucional de Mozambique desestima anular las elecciones como pedía la oposición
Carteles electorales en Mozambique - REUTERS / GRANT NEUENBURG - ARCHIVO

MAPUTO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo Constitucional de Mozambique ha desestimado el recurso presentado por el partido opositor Renamo para que se anulen los resultados de las recientes elecciones ya que de lo contrario podría producirse una vuelta a la violencia en el país tras el histórico acuerdo de paz del pasado agosto.

En su fallo escrito publicado en su página web y con fecha del 11 de noviembre, el Consejo Constitucional ha desestimado la apelación que habría anulado la victoria del presidente, Filipe Nyusi, y su partido, el Frelimo, en las elecciones del pasado 15 de octubre. "El demandante no ha ofrecido suficientes prueba que sustenten su reclamación", ha sostenido el fallo.

La celebración de elecciones presidenciales, legislativas y provinciales había generado la esperanza de que sellaría el acuerdo de paz que firmaron Nyusi y el líder de Renamo, Ossufo Momad, en agosto para poner fin a cuatro décadas de hostilidad entre los dos partidos.

En lugar de ello, ha intensificado las tensiones ya que los partidos de la oposición denuncian que los comicios estuvieron marcados por el fraude. Momade ha advertido de que el país se arriesga a deslizarse de nuevo hacia la violencia si los resultados de los comicios son dados por válidos.

"Si se quiere salvar Mozambique, las elecciones deben anularse", sostuvo el miércoles, según la cadena de televisión STV, añadiendo que Renamo había respetado el acuerdo de paz hasta ahora. "No aceptaremos que un pequeño grupo de personas altere la voluntad del pueblo mozambiqueño", recalcó.

Las semanas previas a las elecciones estuvieron marcadas por la violencia, incluido por un grupo escindido de Renamo, que ha perpetrado ataques en las regiones del centro del país. También se han producido algunos ataques después de los comicios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional