21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Constitucional de RCA rechaza la candidatura del expresidente François Bozizé

El Constitucional de RCA rechaza la candidatura del expresidente François Bozizé
El expresidente de República Centroafricana François Bozizé interviene ante la ONU - 2005 GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - ARCHIVO

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de República Centroafricana ha desestimado este jueves la candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 27 de diciembre del antiguo jefe de Estado François Bozizé, alegando que contra él pesan sanciones de la ONU y una orden de arresto.

Además de la de Bozizé, el máximo órgano judicial también ha desestimado otras cuatro candidaturas y validado las 17 restantes, entre las que figura el actual mandatario, Faustin Archange Touadéra, así como la que fuera presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, entre otros.

Bozizé, que regresó del exilio en diciembre de 2019 tras ser derrocado en 2013 por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes--, recibió en julio el apoyo del KNK de cara a las elecciones. El exmandatario entró en el país de forma clandestina y fue recibido en enero por el actual mandatario, tras lo que aseguró que no buscaba "fomentar ningún complot para crear problemas" en el país.

Contra Bozizé pesaba aún una orden de a arresto dictada en su contra en 2013 por crímenes contra la Humanidad e incitación al genocidio durante sus diez años en el poder. Además, está sujeto a sanciones por parte de la ONU, que le acusa de haber apoyado desde el exilio a los grupos de autodefensa 'antibalaka', integrados mayoritariamente por cristianos y que se enfrentaron con los antiguos Séléka tras su salida del poder.

Estos han sido precisamente los motivos alegados por el Constitucional para no validar su candidatura. "El candidato es objeto de una orden de arresto internacional en su contra lanzada el 31 de marzo de 2014" así como objeto de sanciones por parte de la ONU que fueron "renovadas el 28 de julio de 2028", ha señalado el tribunal en su fallo. Como resultado de ello, no cumple con "el criterio de buena moral que figura en el Código Electoral", ha justificado.

Según informa la cadena RFI, la decisión del Constitucional se ha anunciado en medio de fuertes medidas de seguridad, tanto por parte de las fuerzas centroafricanas como de la Misión de la ONU en el país (MINUSCA). Además, hay una presencia visible de las fuerzas de seguridad en Bangui, la capital, en previsión de que puedan producirse altercados.

Para leer más