El Constitucional turco ve en el bloqueo de YouTube una violación de las libertades

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:16

ESTAMBUL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha resuelto este jueves que la decisión gubernamental de bloquear el portal de vídeos YouTube supone una violación de los derechos de sus usuarios y de la libertad de expresión, lo que supone un nuevo golpe contra el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan similar al recibido con el caso de Twitter.

El Gobierno emprendió una campaña contra las redes sociales a raíz de la difusión de una serie de documentos y grabaciones que supuestamente demostraban las corruptelas en el entorno de Erdogan. El primer ministro vio en estas filtraciones la sombra de intereses golpistas y denunció una persecución de la Policía y la judicatura.

El bloqueo de Youtube fue impuesto hace dos meses y había sido recurrido por la propia empresa y el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), entre otros. El Constitucional les ha dado la razón al entender que se han incumplido garantías básicas, por lo que facilitará próximamente a las autoridades una resolución detallada que planteará la reapertura del portal, informa el periódico 'Hurriyet'.

El tribunal ya tomó una decisión similar el 2 de abril al condenar el bloqueo de Twitter. Por aquel entonces, citó como argumento el artículo 26 de la Constitución, según el cual "todo el mundo tiene el derecho de expresar y expandir sus ideas y opiniones mediante la palabra oral o escrita, con imágenes o a través de cualquier otro medio, sea individual o colectivo".

Leer más acerca de: