El Constitucional de Zambia autoriza a Lungu a optar a un tercer mandato en 2021

El Constitucional de Zambia autoriza a Lungu a optar a un tercer mandato en 2021
7 de diciembre de 2018 REUTERS / EDUARDO MUNOZ - ARCHIVO

LUSAKA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, podrá presentarse a las elecciones previstas en 2021 después de el Tribunal Constitucional haya dictaminado este viernes que si lo hace no infringiría el límite de dos mandatos estipulado en la Carta Magna del país africano.

El primer mandato de Lungu solo duró un año y medio, ya que asumió el cargo tras la muerte del entonces presidente, Michael Sata. A continuación, ganó las elecciones en una disputada votación en agosto de 2016, siendo reelegido para un segundo y, a priori, último mandato.

Los partidarios de Lungu argumentaron que la Constitución estipula que se considera que un presidente ha servido un mandato si está en el cargo por al menos tres años de los cinco totales.

El presidente del Tribunal Constitucional, Hildah Chibomba, ha asegurado que la sentencia de los siete magistrados que lo componen ha sido unánime. "Nuestra respuestas que el primer mandato presidencial (de Lungu) (...) no puede considerarse como un mandato completo", ha indicado Chibomba.

Lungu dijo a sus partidarios el pasado noviembre que los jueces sumirían al país del sur de África en el caos si dictaran un veredicto "osado", según informaron los diarios 'Zambia Daily Mail' y 'Times of Zambia'.

Contador

Últimas noticias