La contaminación se dispara en Nueva Delhi por el uso masivo de artefactos pirotécnicos

La contaminación se dispara en Nueva Delhi por el uso masivo de artefactos pirotécnicos
8 de noviembre de 2018 REUTERS / ANUSHREE FADNAVIS

NUEVA DELHI, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Los niveles de contaminación en la capital de India, Nueva Delhi, han alcanzado este jueves valores "graves", después que las autoridades permitiesen el uso indiscriminado de artefactos pirotécnicos durante la noche para celebrar la festividad hindú del Diwali.

Los sistemas de medición han confirmado niveles potencialmente peligrosos en varias zonas. Según la Embajada de Estados Unidos, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) se han disparado hasta las 689, cuando lo aconsejable es que la cifra sea menor a 50.

Un portavoz del Ayuntamiento ha confirmado una reunión de emergencia de la comisión que analiza los niveles de contaminación, mientras que a pie de calle son pocos quienes llevan mascarillas para protegerse de la peligrosa niebla que se ha generado.

El mes pasado, el Tribunal Supremo indio autorizó el uso de artefactos "verdes" para el Diwali, pero solo durante dos horas. Sin embargo, estos fuegos teóricamente sostenibles no están a la venta y los festejos se han prolongado durante toda la noche.

Las autoridades se han mostrado reacias a adoptar medidas de control por temor a ofender a la comunidad hindú en uno de sus mayores festivales anuales, para preocupación de las organizaciones ecologistas. "La orden del Tribunal Supremo no se cumplió y los avisos sanitarios del Gobierno se limitaron a unos pocos periódicos y algunas páginas web", según el activista de Greenpeace Sunil Dahiya.

Los médicos de la zona ya habían alertado en estas últimas semanas de un aumento de los pacientes con problemas respiratorios, ya que hasta la ciudad también han llegado los humos procedentes de la quema de rastrojos en las zonas rurales cercanas.

Contador

Últimas noticias