Giuseppe Conte
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 17:02

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado este viernes que los centros voluntarios de migrantes que pactaron este viernes de madrugada los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrán estar en todo el bloque comunitario y no sólo en los países de primera llegada, como había afirmado el presidente francés Emmanuel Macron.

"Algún país informalmente ha mostrado su disponibilidad, no Italia. Claramente se hablaba de países escandinavos, donde es un poco difícil llegarlos (a los inmigrantes), pero no está excluido ningún país. Tampoco Francia", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos de Bruselas.

Horas antes, Macron había garantizado que serán los primeros países de la UE a los que lleguen los migrantes los encargados de ofrecer un puerto seguro y abrir los centros "controlados" de migrantes desde los que se tramitarán sus solicitudes de asilo.

"Macron estaba cansado, lo desmiento. Terminamos tarde a las 5 (de la mañana)", ha contestado Conte cuando se le ha preguntado por la postura del francés y del belga Charles Michel, que también se había pronunciado en la misma línea que Macron.

Conte ha destacado también que la apertura de estos centros "de acogida" será "obviamente" voluntaria porque "no se puede imponer a nadie".

Los jefes de Estado y de Gobierno pactaron tras más de trece horas de negociación la posibilidad de crear centros "controlados" de migrantes de forma voluntaria para acoger a aquellos rescatados en el mar para posteriormente ser repartidos --también de forma voluntaria-- entre los países que así lo decidan.

Más noticias

Leer más acerca de: