12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Conte dice que Italia contará con un comisario y "posiblemente" una vicepresidencia en la Comisión Europea

Conte dice que Italia contará con un comisario y "posiblemente" una vicepresidencia en la Comisión Europea
Giuseppe Conte, primer ministro de ItaliaTHIERRY ROGE/BELGA/DPA

BRUSELAS, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha afirmado este martes que el país contará con un comisario económico y "posiblemente" una vicepresidencia en la Comisión Europea, en el marco del reparto de cargos en el bloque.

"Nos hemos garantizado un comisario económico de alto nivel y posiblemente una vicepresidencia", ha manifestado, antes de agregar que espera que el comisario sea elegido por la Liga, dado que fue el partido más votado en las elecciones europeas de mayo.

Conte ha dicho además que se opuso a un acuerdo previo sobre los principales cargos debido a que no estuvo involucrado en las negociaciones. "Era inaceptable", ha señalado.

Francia, Alemania y España habían propuesto al socialista Frans Timmermans como futuro jefe del Ejecutivo europeo, si bien Italia y los países del Este rechazaron esta posibilidad.

Los líderes europeos han logrado este mismo martes un acuerdo para el reparto de altos cargos de la UE que sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo también otorga al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, de la familia liberal, se hará con la presidencia del Consejo Europeo.

Además, los líderes han acordado que el socialdemócrata holandés Timmermans y la liberal danesa Margrethe Vestager ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente, del futuro Ejecutivo comunitario.

Para leer más