31 de mayo de 2020
9 de abril de 2020

Conte dice que Italia podría empezar a relajar la cuarentena hacia finales de abril

Avisa de que si no hay una repuesta de la UE, entonces "el riesgo de que fracase es real"

Conte dice que Italia podría empezar a relajar la cuarentena hacia finales de abril
El primer ministro de Italia, Giusseppe Conte - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

ROMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, ha anunciado que el Gobierno empezará a relajar el confinamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus hacia finales de abril.

"Si los científicos lo confirman, deberíamos empezar a relajar algunas medidas hacia finales de este mes", ha dicho Conte en una entrevista concedida a la cadena británica BBC que se ha difundido este jueves.

Interrogado sobre la idoneidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el contagio del Covid-19, el jefe de Gobierno las ha defendido. "Si volviera atrás, volvería a hacer lo mismo", ha aseverado.

Conte ha explicado que "limitar gravemente las libertades constitucionales fue una decisión difícil", argumentando que "si hubiera sugerido limitar los derechos constitucionales o una cuarentena al principio, cuando surgieron los primeros casos", le habrían tachado de "loco".

El inquilino del Palacio Chigi ha incidido en que "detrás de los números y de los nombres y apellidos hay historias de vida y familias rotas. "La nación italiana está sufriendo", ha enfatizado.

Por otro lado, se ha referido a la falta de acuerdo entre los países de la UE para dar una respuesta conjunta a la crisis económica derivada del coronavirus, avisando de que si el bloque comunitario no aprovecha la oportunidad de "dar nueva vida al proyecto europeo", entonces "el riesgo de que fracase es real".

También ha aludido a la ayuda que Italia ha recibido de otros países. Así, sobre el apoyo de Rusia, Conte ha considerado "una ofensa para el Gobierno italiano y para el propio Vladimir Putin" que se sugiera que Moscú lo ha utilizado para presionar a Roma. "Nunca habría usado esto como ventaja", ha dicho el presidente ruso.

Italia es el tercer país más afectado por el coronavirus, cerca de 140.000 casos y unas 17.700 muertes, lo que suponen 542 más que en la jornada previa, lo cual confirma la tendencia a la baja de los últimos días. Además, ha registrado una cifra récord de 2.009 pacientes curados en un día, lo que eleva el total a 26.491.

Para leer más