19 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Conte dice que la reunión con Salvini y Di Maio sirvió para "relanzar" el Gobierno para toda la legislatura

Conte dice que la reunión con Salvini y Di Maio sirvió para "relanzar" el Gobierno para toda la legislatura
GIORDAN AMBRICO/LAPRESSE VIA ZUM / DPA

ROMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha informado este martes de que la reunión que mantuvo el lunes con los dos viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Luigi di Maio, sirvió para "relanzar la acción de Gobierno para el resto de la legislatura", dando así por superada la crisis interna que abrieron las elecciones europeas.

En el encuentro, que se prolongó hasta tarde, "se hizo una revisión de las cuestiones más urgentes y de las iniciativas necesarias para relanzar la acción de Gobierno para el resto de la legislatura", ha indicado Conte en un comunicado.

Salvini y Di Maio protagonizaron una discusión "abierta y concreta" en la que acordaron enviar este mismo martes al Consejo de Ministros el decreto sobre seguridad que quedó pendiente antes de las elecciones europeas y acelerar el trámite parlamentario de la ley sobre el salario mínimo, actualmente en el Senado.

"El primer ministro y los viceprimeros ministros se reunirán de nuevo en los próximos días para completar el plan de acción a seguir hasta el final de la legislatura", ha avanzado. Entre los temas acuciantes, Conte ha mencionado la estrategia a adoptar en el diálogo con Europa sobre el presupuesto italiano.

Di Maio ha confirmado que el encuentro "fue bien". "Fijamos algunos objetivos: reducir impuestos, aprobar una ley sobre el salario mínimo y lograr buenos resultados para los italianos", ha dicho este martes a la emisora local RTL. "El Gobierno seguirá delante si podemos hacer las cosas que los italianos necesitan", ha aseverado.

Las elecciones europeas del pasado 26 de mayo aumentaron la brecha entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Di Maio, socios de Gobierno pero con una posición dominante de la formación conservadora, cuya aceptación popular no ha hecho más que aumentar.

La Liga ganó la votación a la Eurocámara, mientras que el M5S quedó relegado a la tercera posición, por detrás del Partido Democrático, lo que hizo temer la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, las partes han descartado este escenario y se han reunido ya varias veces para pactar la senda a seguir.

Contador

Lo más leído en Internacional