5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Continúa el debate en el Senado sobre la confirmación de Barrett para el Supremo

Continúa el debate en el Senado sobre la confirmación de Barrett para el Supremo
La juez Amy Coney Barrett durante la tercera sesión celebrada en el Senado para votar su candidatura a ocupar una plaza en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. - ANNA MONEYMAKER/POOL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El debate en el Senado sobre la confirmación de Amy Coney Barrett para como miembro vitalicio del Tribunal Supremo continúa este lunes tras horas de intervención por parte de los demócratas, que se han mostrado tajantemente contrarios a su elección.

El Senado, que no había considerado nunca una confirmación de este tipo con las elecciones presidenciales a punto de celebrarse, rechazó el domingo una moción de obstrucción presentada por el Partido Demócrata precisamente para dilatar el debate y la posible confirmación de Barrett.

Para el Partido Demócrata, debería ser el ganador de los comicios, que se celebrarán el 3 de noviembre, el que elija al juez para ocupar la silla vacante en el Supremo.

Si se confirma la candidatura de Barrett, la corte contaría con una mayoría conservadora de 6 a 3. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha señalado que los demócratas "se harán con la Cámara durante la noche para luchar por detener el proceso que insisten en sacar adelante los republicanos".

Está previsto que la renovación del Tribunal Supremo tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Gaber Ginsburg se resuelva este mismo lunes en el pleno del Senado.

La irrupción de esta jueza en el principal órgano judicial de Estados Unidos inclinará aún más la balanza en favor de los conservadores, que hasta el fallecimiento de Ginsburg ya dominaban el tribunal con cinco representantes frente a los cuatro progresistas. Se trata de cargos vitalicios y el presidente, Donald Trump, ya había logrado imponer otro candidato poco después de llegar a la Casa Blanca.

Para leer más