17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 21 de septiembre de 2014

    Continúan los enfrentamientos en Saná pese al acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes huthis

    SANÁ, 21 Sep. (Reuters/EP) -

    Los enfrentamientos entre las tropas yemeníes y los rebeldes houthis han continuado por cuarto día en la capital, Saná, pese al acuerdo alcanzado entre representantes de ambas partes para un "cambio pacífico" y una "unión nacional".

    Los residentes de la capital han informado de fuertes bombardeos a lo largo de la noche de sábado cerca de unos cuarteles del Ejército y de la universidad religiosa de Iman. De confirmarse, sería el peor enfrentamiento de los últimos días pese al pacto alcanzado entre ambas partes.

    La Secretaría General de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, que ha mantenido conversaciones con el líder de los hurhis, Abdulmalek al Houthi en su provincia de origen, anunció el sábado la llegada del acuerdo, que será firmado durante la jornada.

    Sin embargo, pese a este pacto, un líder rebelde ha afirmado a Reuters que han continuado bombardeando al Ejérciyo y obligando a escapar a los soldados. "Controlamos una unidad militar del este de la primera división armada", ha asegurado.

    La cadena de televisión Al Jazeera ha informado de dos explosiones en el norte de Saná a primera hora de la mañana. Este mismo sábado los huthis han tomado la sede de la televisión pública y la Alta Comisión de Seguridad gubernamental ha anunciado la instauración de un toque de queda.

    Un líder huthi, Abdelmalik al Ajri, ha explicado en declaraciones a Reuters que los representantes del grupo podrían estar en la capital este mismo domingo para poner fin a la crisis.

    Por parte del Gobierno, el presidente Abd Rabbu Mansur Hadi ha explicitado públicamente su apoyo a la iniciativa de conciliación de Benomar.

    Para leer más