5 de abril de 2020
16 de septiembre de 2018

Continúan las protestas contra la subida de la edad de jubilación en Rusia

Continúan las protestas contra la subida de la edad de jubilación en Rusia
REUTERS / ANTON VAGANOV

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 16 Sep. (Reuters/EP) -

Unas 500 personas se han manifestado este domingo en San Petersburgo contra el aumento de cinco años en la edad de jubilación en la que supone la primera jornada de protesta desde que el pasado domingo fueran detenidas más de 800 personas por secundar las manifestaciones convocadas coincidiendo con las elecciones regionales y locales rusas.

La manifestación de San Petersburgo ha tenido menor seguimiento que las protestas del pasado domingo, cuando hubo concentraciones en 80 ciudades de todo el país con el apoyo del Partido Comunista y del dirigente opositor Alexei Navalni. Entonces fueron arrestadas 800 personas, la mayoría en San Petersburgo, donde inicialmente se había autorizado la protesta, pero finalmente fue prohibida.

La delegación del Gobierno en San Petersburgo ha informado de 500 asistentes y de que se ha desarrollado sin "graves violaciones del orden público". La organización de la sociedad civil OVD-Info ha informado de al menos tres detenidos durante la protesta.

El pasado 29 de agosto, el presidente Vladimir Putin compareció en la televisión para anunciar que se implicaría personalmente en la introducción de cambios en el proyecto de reforma del sistema de pensiones presentado el 14 de junio, aunque destacó que éste era una "necesidad financiera". Concluyó su discurso pidiendo comprensión al pueblo ruso.

La propuesta planteaba elevar de 55 a 63 la edad de jubilación de las mujeres y Putin planteó rebajar la subida para que las mujeres se jubilaran a los 60. En cambio la subida de la edad de jubilación para los hombres de 60 a 65 no fue modificada. La esperanza de vida en Rusia es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres.

La priemera consecuencia política de las protestas es una caída de 15 puntos en la popularidad de Putin. La iniciativa está siendo ya tramitada por el Parlamento.

Para leer más