22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 23 de mayo de 2019

    Continúan las protestas por segunda noche consecutiva contra la reelección de Joko Widodo como presidente de Indonesia

    Continúan las protestas por segunda noche consecutiva contra la reelección de Joko Widodo como presidente de Indonesia
    REUTERS / WILLY KURNIAWAN

    YAKARTA, 23 May. (Reuters/EP) -

    Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Indonesia y los manifestantes han continuado a lo largo de la noche del miércoles tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones que han dado por ganador al presidente, Joko Widodo.

    Los manifestantes, que han convertido el centro de la capital del país, Yakarta, en un campo de batalla, se han topado con los gases lacrimógenos y las balas de goma de las fuerzas de seguridad indonesias. Además, han provocado daños en el pavimento y las señales de tráfico, y han prendido fuego a puestos de comida y de seguridad.

    El gobernador de Yakarta, Anies Badwedan, ha indicado que al menos seis personas murieron durante la primera noche de protestas en el barrio de Tanah Abang. La agencia estatal de noticias Antara ha señalado que tres hospitales han atendido a unas 350 personas que presentaban heridas.

    Las protestas, que comenzaron de forma pacífica el martes, se han vuelto cada vez más violentas con el paso de los días. Según las autoridades indonesias, unos 40.000 agentes de Policía y miembros del Ejército se encuentran en Yakarta en un intento por mantener la seguridad.

    Las manifestaciones comenzaron después de que la Comisión General Electoral confirmara el martes que Widodo había ganado a su adversario, Prabowo Subianto, en los comicios presidenciales celebrados el pasado 17 de abril.

    Widodo se habría hecho con más de 85 millones de votos (de un total de 154 millones). Sin embargo, Prabowo ha asegurado que han existido "irregularidades masivas" y ha rechazado aceptar su derrota.

    La comisión electoral, por su parte, ha aseverado que no existen pruebas de que se hayan desarrollado unos comicios fraudulentos y los observadores independi3entes han subrayado que las elecciones se han celebrado de forma justa y libre.

    Para leer más