Un contratista civil estadounidense muerto y varios heridos por el impacto de un cohete en el norte de Irak

Un mercado de la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, con una bandera del Kurdistán
Un mercado de la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, con una bandera del Kurdistán - CHRIS MCGRATH/GETTY IMAGES
Actualizado: martes, 16 febrero 2021 4:28

EEUU se muestra "indignado" y promete "hacer rendir cuentas a los responsables"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un contratista civil estadounidense ha muerto y otras seis personas han resultado heridas, incluido un militar estadounidense, por el impacto de un cohete en el aeropuerto de la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, según ha informado la Operación Resolución Inherente.

"Las primeras informaciones apuntan a que se ha producido un impacto de fuego indirecto sobre fuerzas de la coalición esta noche en Erbil", ha explicado un portavoz de la operación, el coronel Wayne Marotto.

Hay seis heridos como consecuencia de este ataque, otros cinco contratistas civiles y un militar estadounidense.

El proyectil ha caído cerca del aeropuerto de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí. Hay una base militar estadounidense cerca del aeropuerto. Fuentes sanitarias habían informado de tres heridos en el ataque y se ha informado de un fuerte despliegue de seguridad en la ciudad.

El Ministerio del Interior del Kurdistán iraquí ha informado del impacto de varios proyectiles en la ciudad. Otras fuentes apuntan a que ha resultado alcanzado el Consulado chino en Erbil, mientras que otro cohete ha impactado en un mercado de animales situado cerca del aeropuerto.

Un grupo que se hace llamar Saraya Awliyaa al Dam o "Guardianes de la Sangre" ha reivindicado el atentado, asegurando que su motivación era la "ocupación estadounidense" en Irak, aunque de momento no ha aportado ninguna prueba para confirmar dicha afirmación.

Durante los últimos meses se han registrado varios ataques con proyectiles contra bases militares iraquíes en las que están desplegadas fuerzas estadounidenses y de la coalición internacional, sucesos atribuidos a milicias progubernamentales respaldadas por Irán.

"INDIGNADOS" POR EL ATAQUE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha mostrado "indignado" por el ataque, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

También ha expresado sus condolencias a los seres queridos del contratista civil muerto en el ataque, así como "al pueblo iraquí inocente y a sus familias que están sufriendo estos despiadados actos de violencia".

Blinken ha asegurado que se ha puesto en contacto con el primer ministro del Gobierno regional de Kurdistán, Masrour Barzani, para "hablar del incidente y prometer nuestro apoyo a todos los esfuerzos para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables".

Por su parte, Barzani también ha condenado "enérgicamente" el ataque a través de su cuenta de Twitter y ha instado a "lo kurdos a mantener la calma".

También ha indicado que ha dado instrucciones a los servicios de seguridad para que "inicien una investigación completa", mientras que ha hablado con el jefe del Gobierno, Mustafá al Kadhimi para "cooperar e identificar a los forajidos detrás de este ataque terrorista".

El presidente de Irak, Barham Salí, ha considerado el ataque en Erbil como "una escalada peligrosa y un acto terrorista criminal dirigido a los esfuerzos nacionales para proteger la seguridad del país y de los ciudadanos".

"Es la batalla del estado y la soberanía contra el terrorismo y los forajidos", ha añadido Salí en un tuit.

Leer más acerca de: