26 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

Controlado el fuego a bordo del 'Norman Atlantic'

Controlado el fuego a bordo del 'Norman Atlantic'
MARINA ITALIANA/EP

ROMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Guardacostas italianos han informado de que el incendio declarado en el ferry 'Norman Atlantic' se encuentra ya controlado. Hasta 190 personas han sido ya evacuadas de la embarcación, aunque aún quedan a bordo otras 287, según el último balance.

Las llamas ya no son visibles del exterior, aunque una densa columna de humo continúa saliendo del barco, por lo que se teme que aún haya focos en su interior.

Las labores de rescate continúan a pesar de la caída de la noche con medios aéreos y navales de los Guardacostas, la Marina y la Fuerza Aérea italiana y con la colaboración de ocho buques mercantes civiles que se encontraban en la zona.

El mando de la operación de rescate está en manos de las autoridades italianas después de que el buque, a la deriva, saliera de las aguas jurisdiccionales griegas debido a las corrientes y al fuerte temporal con olas de hasta seis metros que azota la región.

A pesar de las especulaciones sobre el posible traslado del buque a un puerto albanés o italiano, los responsables del rescate han explicado que "aún no se ha decidido el puerto de destino". Una fuente de la Marina italiana ha explicado que por el momento han dirigido la proa del barco hacia donde proviene el viento para ganar estabilidad y facilitar el rescate.

Estas fuentes, citadas por la agencia de noticias italiana AGI, han señalado que la prioridad absoluta es el rescate de los pasajeros y tripulantes del ferry. "Después se decidirá el puerto de destino, que podría ser Brindisi o Durres", a ambos lados del Adriático.

El ferry, de bandera italiana, cubría una ruta entre Patras, en Grecia, hasta Ancona, en el noreste de Italia, para la compañía griega ANEK, pero un fuego declarado a bordo en la madrugada del domingo dejó el buque ingobernable y a la deriva.

Tras el incidente se puso en marcha una operación internacional de rescate en la que participan buques y aviones de Grecia, Italia y Albania.

El ferry, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio de madrugada, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú. En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, se sabe que hay 268 griegos a bordo, aunque también hay personas con pasaporte de Alemania, Italia, Austria, Turquía, Francia y Países Bajos.

Para leer más