17 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

El diálogo entre Gobierno sursudanés y rebeldes comienza este domingo

ADIS ABEBA, 5 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Sudán del Sur comenzará este domingo a entablar conversaciones cara a cara con rebeldes para poner fin a semanas de enfrentamientos entre fuerzas del presidente Salva Kiir y del ex vicepresidente Riek Machar, según informó el Ministerio de Exteriores etíope.

   "Las conversaciones directas comenzarán a las 13.00 de mañana", declaró el portavoz del Ministerio, mediador en las conversaciones, Dina Mufti.

   El presidente Kiir, de la etnia dinka, denunció que se había producido un intento de golpe de Estado el pasado 15 de diciembre, después de enfrentamientos entre soldados en Yuba, y acusó a Machar, de la etnia nuer, de estar detrás de este suceso.

   Desde entonces, los enfrentamientos se han extendido a otras provincias del país y los rebeldes se han hecho con el control de algunas importantes ciudades, en especial en los estados de Jonglei y Unidad.

   Según la ONU, la violencia se ha cobrado ya más de 1.000 muertos y ha provocado unos 200.000 desplazados. Además, organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos han denunciado casos de violencia de carácter étnico y numerosos abusos.