Conversaciones interceptadas revelan contactos de autoridades rusas con los rebeldes que derribaron el MH17

Wilbert Paulissen, miembro del Equipo de Investigación Conjunto (JIT)
Wilbert Paulissen, miembro del Equipo de Investigación Conjunto (JIT) - Robin Van Lonkhuijsen/ANP/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 15:40

El Ministerio de Exteriores ruso pone en duda que las conversaciones telefónicas sean reales

ÁMSTERDAM, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Los investigadores que analizan el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines --que acabó con la vida de 298 personas el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania-- han hecho públicas varias conversaciones telefónicas interceptadas que, a su juicio, demuestran la influencia y los contactos de autoridades rusas con los rebeldes prorrusos que abatieron el avión.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. El Equipo de Investigación Conjunto (JIT) ha asegurado que el misil que derribó el avión procedía de la base militar rusa Kursk, que no está lejos de la frontera con Ucrania. En junio, el JIT acusó oficialmente a tres ciudadanos rusos y a un ucraniano por haber causado la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del avión derribado.

Este jueves, los investigadores han dicho que los rebeldes prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk, los supuestos responsables del derribo del vuelo, tenían un contacto con las autoridades de Moscú más cercano de lo que inicialmente habían pensado.

"Los últimos análisis de declaraciones de testigos y de otra información revelan que la influencia de Rusia en la República Popular de Donestk iba más allá del apoyo militar y que los vínculos entre autoridades rusas y líderes de la República Popular de Donetsk parecen más estrechos", ha señalado el JIT.

En una rueda de prensa en Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha puesto en duda la veracidad de las conversaciones telefónicas interceptadas en el marco de la investigación del derribo del MH17 y ha dicho que el mundo esta "lleno" de "noticias falsas".

Los investigadores han difundido una serie de conversaciones telefónicas interceptadas en su página web junto a una petición para la colaboración de testigos de los hechos. "Estos números de teléfono han sido utilizados a diario para discutir temas militares, financieros y administrativos en la República Popular de Donestk. El JIT quiere saber quiénes utilizaban estos números", han asegurado los investigadores.

El comunicado publicado por los investigadores cita en concreto a Sergei Aksionov, el líder nombrado por Rusia para gobernar la península anexionada de Crimea, y a Vladislav Surkov, un destacado asesor del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades rusas tuvieron contacto con Alexander Borodai, el autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, y con Igor Girkin, autoproclamado ministro de Defensa de esa región controlada por los rebeldes prorrusos.

"Las señales de vínculos cercanos entre los líderes de la República Popular de Donetsk y las autoridades rusas suscitan preguntas sobre la posible implicación en el despliegue del misil que derribó el vuelo MH17", ha señalado el Equipo de Investigación Conjunto.

Tres antiguos líderes rebeldes contaron a Reuters que Surkov era el que decidía cómo se gestionaba las regiones sublevadas en el este de Ucrania y quién consiguía trabajo con las nuevas autoridades separatistas.

Tanto el Gobierno ruso como los rebeldes prorrusos niegan cualquier implicación en el derribo del vuelo MH17. Rusia niega además que haya desplegado tropas terrestres y armamento en el este de Ucrania.

El equipo de investigación liderado por Países Bajos ha situado como sospechosos del derribo a los rusos Sergei Dubinski, Oleg Pulatov e Igor Girkin y al ucraniano Leonid Jarchenko. Los cuatro serán juzgados en rebeldía por un tribunal holandés el 9 de marzo de 2020.

Los investigadores sostienen que Dubinsky era el jefe de Inteligencia Militar en la región de Donetsk y Pulatov lideraba el segundo departamento de esa agencia, mientras que Jarchenko era el jefe de un batallón de reconocimiento de ese mismo segundo departamento.

Leer más acerca de: