5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2012

Las conversaciones entre Irán y la AIEA en Viena terminan sin acuerdo

VIENA, 24 Ago. (Reuters/EP) -

   La  reunión que han mantenido este viernes en Viena representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y del Gobierno de Irán para hablar del programa nuclear de este país han terminado este viernes sin que se haya alcanzado un acuerdo y además no se ha decidido celebrar otro encuentro.

   "Las conversaciones de hoy han sido intensas, pero sigue habiendo diferencias importantes entre Irán y la ONU que han impedido que se llegue a un acuerdo", ha declarado a los medios de comunicación el inspector jefe de la AIEA, Herman Nackaerts. "Por el momento, no tenemos previsto organizar otra reunión", ha añadido.

   El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha afirmado que, "sin duda, se han hecho algunos progresos", pero ambas partes mantienen algunas diferencias.

   "Es un asunto muy complejo (...), las cuestiones relacionadas con la seguridad nacional de un Estado miembro son algo muy delicado", ha explicado. "Pero tengo que decir que estamos avanzado (...) y que vamos a continuar este proceso para que al final ambas partes acuerden un marco", ha agregado.

   El principal objetivo de la AIEA en estas conversaciones era que sus inspectores pudieran acceder al recinto militar de Parchin, donde cree que el Gobierno iraní ha realizado pruebas con explosivos que le podrían servir para alcanzar la capacidad de fabricar armas atómico. Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

   Este es el primer encuentro entre la AIEA e la República Islámica desde que las negociaciones de principios del pasado junio fracasaron. Unas horas antes de que comenzara, fuentes diplomáticas afirmaron que Irán había trasladado más maquinaria para enriquecer uranio a sus instalaciones nucleares de Fordow, lo que implicaría que está expandiendo su capacidad nuclear.